home | la empresa | productos | repuestos | prensa | contáctese

12 Octubre 2003 - Diario La Opinión

Abati S.A. anunció que comenzará a producir tractores en Pergamino

Se sumará a la línea de sembradoras que lanzó hace pocos meses al mercado, con la marca Titanium / La empresa emplea a 35 personas y prevé la incorporación de más gente.

Al recibir a Héctor Gutiérrez, actual intendente y candidato a renovar su mandato, quien asistió acompañado por su secretario de la Producción, Marcelo Climaco, el titular de la firma Abati S.A, Raúl Abati, anunció que en dos meses aproximadamente tendrá listo el tractor marca Titanium, fabricado por la firma, con el cual se iniciará una nueva etapa en la empresa y al mismo tiempo significará un logro de importancia para la vida productiva pergaminense.

La línea de tractores Titanium se sumará a la de sembradoras que se fabrican con el mismo nombre y que, producidas íntegramente en Pergamino, salieron al mercado hace seis meses.

La empresa cuenta actualmente con 35 empleados y se prevé la incorporación de más personal. Para ello y teniendo en cuenta la escasez de mano de obra calificada, el Municipio se puso a trabajar a la par del establecimiento fabril con el propósito de capacitar a potenciales torneros, herreros y demás operarios que se necesitan en este tipo de industrias.

Junto a Abati y los funcionarios municipales se encontraba ayer Ariel Zanello, un apellido con historia dentro del mercado de tractores, socio de Abati en este emprendimiento.

- Recorrida: En el marco de una recorrida por las instalaciones de la fábrica, el intendente Héctor Gutiérrez se mostró gratificado por apreciar desde el mismo lugar de la producción, que en la ciudad de Pergamino crecen importantes emprendimientos con proyección nacional.

"Debo agradecerle a Raúl Abati, un cordobés que hace mucho tiempo está en Pergamino, porque que hoy nos reciba es materia de orgullo, ya que se trata de un industrial que está instalado y produciendo una sembradora que ya está en el mercado y también tiene proyectos de futuro", señaló brevemente el jefe comunal actualmente en uso de licencia.

Seguidamente, Raúl Abati explicó, ante la requisitoria de los medios de prensa presentes en el lugar, cómo marchaba la producción de las sembradoras y cómo venía el proyecto de la línea de tractores y anticipó que en aproximadamente 60 días ya se podrían estar presentando esas potentes máquinas.

- ¿En qué proyectos está trabajando la empresa?
- Hace aproximadamente seis meses largamos al mercado nuestra sembradora, modelo Titanium 3610, y después terminamos la sembradora Titanium neumática de 60 líneas y estamos corriendo tras el proyecto de terminar una línea de tractores, que calculamos que aproximadamente en 60 días vamos a tener para presentar las primeras unidades.

- ¿Esto se fabrica en Pergamino?
- Todo esto es fabricado en Pergamino, con mano de obra de esta ciudad, acompañados por un grupo de personas que están conmigo, como los hermanos Zanello, con quienes desde hace tres años venimos luchando en este proyecto.

- ¿Cuáles son las características de la sembradora y qué la diferencia de otras que están en el mercado?
- La principal característica que tiene nuestra máquina de siembra directa es la versatilidad. Es una máquina integral con la que se puede sembrar todo tipo de granos, y otra característica es la dimensión, es decir la capacidad de siembra que posee.

- ¿Cuál es la proyección empresaria que tienen la marca Titanium y la empresa Abati?
- La marca Titanium pertenece a la firma Abati y la proyección que tenemos para los próximos años es realmente la de poder ampliar la línea de fabricación. Si bien hoy tenemos un mercado que nos está favoreciendo, necesitamos poder ampliar la planta.

- ¿El hecho de producir en la Argentina significa una ventaja comparativa frente a otras maquinarias importadas?
- Sí, por supuesto, fundamentalmente por los costos.

- ¿Qué cantidad de personal tiene la empresa en estos momentos?
- En estos momentos tenemos 35 personas y tendríamos que estar incorporando más gente. Por esto, junto a la gente de la Municipalidad, con el secretario de la Producción, Marcelo Climaco y el intendente se están organizando jornadas de capacitación y hemos estado trabajando con la Escuela Industrial para poder tener gente capacitada, porque ése es el principal problema que tenemos, ya que no encontramos personal capacitado.

- Hace varios años que la firma está radicada en Pergamino. ¿Por qué en su momento se hizo esa elección y por qué ahora deciden montar tamaño emprendimiento en esta ciudad?
- Nos instalamos aquí porque realmente consideramos que era un punto estratégico en la Pampa Húmeda. Ahora uno va dejando que crezcan las raíces y después hay que seguir luchando. Sé perfectamente que no estamos en un cordón industrial, pero uno ya está radicado aquí y debe seguir creciendo en este lugar.

- ¿Cómo viene el desarrollo del tractor?
- En cuanto al desarrollo del tractor, en principio quiero aclarar que lo hacemos en conjunto con los hermanos Zanello; siendo que uno de ellos nos está acompañando en este momento, quisiera que él les hable del tema.

- Zanello: Ariel Zanello, seguidamente, explicó que "la línea de tractores que dentro de poco tiempo saldrá al mercado desde la ciudad de Pergamino, van a ser equipados con la nueva generación de motores Cummins, que todavía no están en el mercado y por ende vamos a ser los primeros que vamos a salir con esa planta impulsora.

"La parte de la transmisión, como diferencial y caja, va a ser producida en Pergamino ya que actualmente la empresa los está fabricando para el mercado de reposición de repuestos; y la parte hidráulica, para terminar el concepto del tractor, va a ser de origen alemán.

"En cuanto a la relación costo-potencia, va a estar a la medida de lo que hoy se encuentra un tractor nacional, en este caso equipado con alta tecnología.

"Estos tractores van a ser fabricados en una línea de tres modelos, de 180, 200 y 240 CV".

® Abati S.A. . ® Zanello Argentina © 2004 - Pergamino . Buenos Aires . Argentina